martes, 3 de mayo de 2011

Como lluvia de Mayo


¡Regreso al blog! Y qué mejor día que el de las Cruces de Mayo. Se dice que desde antiguo se celebraba la fiesta alegórica de "las mayas", que tenía como protagonista a "la maya", una niña vestida de blanco y coronada de flores para saludar el renacer de la Naturaleza.

La celebración de los Mayos era propia de pueblos cuyo ciclo de vida estaba fuertemente marcado por el paso de las estaciones. Las sociedades se han ido transformando sustituyendo los modos de vida rurales, por otros de tipo industrial. Por ello, esta costumbre de festejar el inicio de la Primavera ha ido perdiendo fuerza, hasta desaparecer casi por completo.

La tradición, probablemente vikinga y difundida por los celtas, señala esta fecha como de transición del invierno a la primavera, la festividad en honor a Belenos, dios del fuego. En la noche del 30 de Abril se prendían hogueras para renovar con el humo a los pueblos y a sus habitantes, y adorar e invocar a los dioses de la fertilidad.

Con el devenir de los tiempos, la fecha de la celebración católica de la Santa Walpurgis (Valborg o Walburga) se trasladó al 1 de Mayo, denominándose Noche de Walpurgis en el calendario sueco. Esta fecha también pasó a ser el Día del Trabajador.

Fue durante la Noche de Walpurgis de 1776 cuando Adam Weishaupt creó en los bosques bávaros a los Illuminati, la orden de los Iluminados. Su meta era descubrir secretos para revelarlos en caso de emergencia. Numerosos mitos y teorías conspirativas los centran en supuestas actividades, entre las que se cuentan la Revolución Francesa.

Según Weishaupt, el medio para alcanzar la libertad era principalmente la educación, pero no sólo la aportación externa de conocimientos, sino la formación del corazón y la moralidad, que deberían capacitar a los individuos para autodominarse, y por lo tanto serían superfluas otras formas de dominio como el despotismo de los príncipes absolutistas, pero también el despotismo espiritual ejercido por la Iglesia Católica.

Se dice que hay que mojarse con la lluvia de Mayo. Y que cuando algo acaba, algo empieza... Tantas cosas se dicen... Y como no quiero dejar de decir cosas, hoy he pensado que celebro la lluvia de Mayo, y todo lo que de bueno nos ha traído.

No hay comentarios:

Publicar un comentario