martes, 9 de febrero de 2010

Líneas de Comunicación

Ya hemos vivido varias etapas de cambio en nuestros procesos de comunicación cotidianos: Desde el paradigma de industrialismo (no web), al informacionalismo (web 1.0) hasta el actual ciclo de conocimiento, redes sociales, código abierto y multimedia autoeditable (web 2.0).
Para algunos estos términos pueden parecer muy técnicos y lejanos, para otros, es el pan de cada día. Para que nos entendamos todos, haré unas aclaraciones muy simples que no dejarán lugar a dudas. Cuando aún reinaba el industrialismo, en la universidad se estudiaba sin ordenadores, los apuntes se transmitían en kilos de fotocopias, la operadora de telefonía móvil era Airtel, y la red social eran los amigos de siempre y algunos contactos extranjeros tras el Interrail del verano.
A finales de los 90 arrancó con fuerza la etapa web. Todas las familias hicieron esfuerzos para tener un ordenador en casa (por turnos), aprendimos a navegar (en seco) y todo empezó a cambiar muy rápidamente.
Ahora vivimos en el universo web2.0, lo que significa la diversificación de las TIC (Tecnologías de la Comunicación y la Información). La introducción de estas tecnologías implica un cambio de la sociedad. Se habla de sociedad del conocimiento. Se trata de un cambio en profundidad de la propia sociedad. Las bases de la economía, la educación, las relaciones sociales, todo ha cambiado. La web 2.0 es una actitud.
Podemos comparar servicios web que marcan claramente la evolución hacia la Web 2.0:
Web 1.0 > Web 2.0
Doubleclick –> Google AdSense (Servicios Publicidad)
Ofoto –> Flickr (Comunidades fotográficas)
Akamai –> BitTorrent (Distribución de contenidos)
mp3.com –> Napster (Descargas de música)
Britannica Online –> Wikipedia (Enciclopedias)
Sitios personales –> Blogs (Páginas personales)
Especulación con dominios –> Optimización en motores de búsqueda
Page views –> Cost per click
CMSs –> Wikis (Gestión de contenidos)
Categorías/Directorios –> Tagging
¿Y después qué? “El verdadero corazón de la web2.0 es la capacidad de aprovechar la inteligencia colectiva”. Tim O’Reilly
¿Seremos capaces de tal hazaña?

2 comentarios:

  1. ¡Muy interesante, Sandrita! Recuerdo muy claramente que fuiste tú quién me enseñó a navegar por Internet, años ha... y cuánto ha llovido desde entonces. Un beso, Montse

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias Mon! Yo también recuerdo cómo tus incursiones en Internet te trajeron amigos y algo más. Yo también comparto esas experiencias... Pero como todo en esta vida, seguimos evolucionando. Es lo que quería retratar, que todo cambia y nada se mantiene inalterado para siempre ¡Suerte e ilusión en tu nueva vida2.0!

    ResponderEliminar